Perder orina nunca es normal

Los escapes de orina en mujeres jóvenes existen, tanto como en mujeres de edad más avanzada. De hecho, la incontinencia puede surgir en cualquier momento de la vida: tras el parto, cuando empieza la menopausia, cuando levantan peso, cuando practican crossfit, cuando tosen, cuando se ríen… Las pérdidas de orina en la mujer son comunes, ¡pero no son normales!


En un cuerpo sano, que funciona bien, existe un grupo muscular que permite retener la orina en todas circunstancias. Es el famoso periné, que también podemos llamar suelo pélvico.

El suelo pélvico tiene que ser tónico y flexible:

  • la tonicidad permite al suelo pélvico cumplir con sus funciones de sostén de los órganos, retener la orina y las heces, pero también le permite mantener una buena postura, respirar mas hundo… Durante el embarazo, un suelo pélvico firme es también lo que permite transitar un embarazo sin inconvenientes de incontinencia.

  • La flexibilidad del suelo pélvico también es fundamental. Si los músculos de su suelo pélvico son fuertes, pero “rígidos”, pueden sufrir de problemas en su vida sexual (vaginismo, dispareunia, falta de lubricación…). Un suelo pélvico demasiado rígido puede también en un parto vaginal difícil, ya que es necesario que se aflojen los músculos del periné para dejar pasar al bebé.
Plano superficial periné

Focus : Por qué hay incontinencia después del parto

Muchas razones pueden vincular la incontinencia con el parto vaginal: antes que todo depende del estado de su suelo pélvico. Si no cuidaron nunca su suelo pélvico (por ejemplo, haciendo ejercicios para fortalecerlo, o para ayudar a flexibilizarlo si su periné es muy tonico – lo que suele pasar por ejemplo con las mujeres que practican gimnasia, equitación, voleibol, o cualquier otro deporte de impacto), él puede sufrir por :

  • Mala postura en el parto: acordense > ¡parir acostada, sin movilidad, no tiene sentido!
  • Tiempo muy largo de pujo
  • Episiotomía
  • Maniobra de Kristeller
  • Cabeza muy grande del bebé…

Por todas esas razones, es necesario preparar su cuerpo antes del parto. Practicar ejercicios de suelo pélvico durante en el embarazo, tal como hacer masajes del periné, ¡son opciones muy útiles!

Embarazo efecto piso pelvico


Incontinencia : cuando las pérdidas de orina influyen sobre su calidad de vida

Estornudar y orinarse, reírse y tener fuga de orina, hacer running y perder gotitas, portear su bebé y sentir que se hacen pis encima… Para muchas, esas situaciones provocan mucha vergüenza. A tal punto, que algunas mujeres no se atreven mas salir de su casa, porque temen un incidente de incontinencia. Obviamente, una solución es usar toallas sanitarias (o pañales) para la incontinencia, ¿pero es eso la mejor solución? No lo creemos.

Por un lado, muchas mujeres viven el uso de las toallas sanitarias como una perdida de dignidad (¡aunque no lo es!), por otro lado, creemos que antes de usar las toallas hay que ver si pueden solucionar de verdad (o sea, ¡eliminar!) las pérdidas de orina. Volver a ser continente, ¡eso es la meta!

Terminar con el tabú de la incontinencia

El problema es que la incontinencia sigue un problema muy tabú y muchas mujeres no lo hablen con ningún médico, tampoco con su ginecólogo (ni con sus amigas). Prefieren investigar en internet, buscar remedios caseros contra la incontinencia urinaria…


Por esa misma razón, ¡nació Periné Consciente! Quisimos llegar a todas las mujeres, incluso las que no se atreven a hablar a nadie de sus escapes de orina o excrementos.

Quisimos dejar a conocer todos los métodos que permiten terminar con la incontinencia, que sea a través de la rehabilitación del suelo pélvico (con kinesiologxs, fisioterapeutas, ejercicios Kegel, yoga con foco en el periné, gimnasia hipopresiva…), a través de la osteopatía, de una alimentación mas saludable, mejores hábitos en el baño, a través del uso de pesarios, o en algunos casos mas complejos, con cirugía.

Conocer y cuidar su suelo pélvico : ¡para una vida más placentera!


Cabe aclarar que cuidar su suelo pélvico también es vivir una vida de mujer mas placentera… Pues el periné tiene un papel muy importante en la sexualidad femenina. Tener consciencia de su periné, praticar ejercicios para que sea fuerte y flexible, también permite tener mejor lubricación y orgasmos mas profundos.


Es también una “herramienta” para conectarse a si misma. Nuestro cuerpo es nuestra casa… y el periné representa los cimientos. Para vivir mejor, podríamos empezar con habitar mejor nuestros cuerpos, ¡cuidando su base!

Para descubrir todo sobre el suelo pélvico, las invitamos a leer nuestro libro “Descubrí tu suelo pélvico y activa tu poder”

Origen de la palabra “incontinencia”

Incontinencia : la palabra no es simple. A veces, nos preguntan sobre incodinencia o incontigencia 😊

Incontinencia es el contrario de “continencia” > o sea la acción de contener > detener > reprimir.

La incontinencia es la imposibilidad de contener sus ganas de hacer pis o caca. Cuando el cuerpo funciona bien, somos “continentes” (pero no se dice casi nunca), y cuando tenemos escapes de orina, gas o heces, somos “incontinentes”