Entrevista con Maica Martinez, 2ª parte

En la 1a parte de la entrevista con Maica Martinez, hablamos del “ser madre” / “ser mujer”, y como el movimiento puede cambiar la vida. En esta otra etapa de la conversación con Maica, vamos a abordar el tema que nos toca de cerca : el periné y el cuerpo femenino.

Periné equilibrio cuidar su piso pélvico
Conocer su periné, también es lograr un equilibrio corporal (y mental!)

¿Ahora, contanos cómo llegaste a interesarte en el tema específico del periné?

Conocía por mi pareja el trabajo de energía taoista y en esos años comenzamos a relacionar en los entrenamientos de nuestra Compañía Karbala TeatroDanza la potencia del periné junto con las nociones anatómicas de Blandine Calais-Germain. Sus tomos de “Anatomía para el Movimiento” eran base de formación para mí desde finales de los 80, ¡toda una vida interpelada por su visión corporal!

A partir de esas vinculaciones y otras inquietudes personales que tuvieron que ver con los significantes, la representación y los tonos con los que se refieren al cuerpo femenino en general, tal como el discurso médico y biocultural… así, llegué a poner la lupa en el periné y su relación con la energía, particularmente la energía femenina.

Según lo que dices en tu página “Ecología Corporal”, los dispositivos patriarcales formatean y limitan el cuerpo. Díganos un poco más sobre eso.

 Me refiero a que el lenguaje genera un cuerpo, la manera en que nos nombramos nos diagrama…

Ecología Corporal es un abordaje global que construímos con mi compañero en 2012, es una visión integradora de la experiencia vital a través del movimiento que tiene práctica individual y grupal, hemos presentado este trabajo en escuelas y es muy interesante.

Los introyectos educativos y familiares asentados en la cultura capitalista y heteropatriarcal, pero también racista, clasista, depredadora, etc. componen una experiencia de conocimiento vital que nos edifica, nos construye limitadas y ejerce violencias y desigualdades, por ende.

Esta visión promueve al cuerpo desde la infancia como producto y no como potencia infinita. Nos deshecha a las mujeres cuando no somos agencia del sistema, cuando dejamos de ser el “envase de producto” por ejemplo en el climaterio, pero también a todo cuerpo disidente.

 Todo mi trabajo acerca del movimiento y del periné consiste en devolver al cuerpo femenino su belleza, su subjetividad, su poesía, su potencia…

Son esas reflexiones que dieron a luz a tu taller….

Exactamente, a partir de mis reflexiones y de los estudios del trabajo de B. Calais-Germain, creé el taller “Entrenamiento Consciente del suelo pélvico y cultivo de la energía femenina”. Lo diseñé en el puerperio de mi tercer parto, había nacido mi hija y creció un sentimiento de compromiso diferente, necesité poner el foco en las mujeres, recuperar la militancia que era parte de mi juventud y que había dejado un poco de lado en los años siguientes al nacimiento de mi primer hijo, donde todavía premiaba el hacer escénico.

En estos diez años de llevar este taller en muchas ciudades de España y de Francia pero también en Rosario, Buenos Aires (Argentina), mi devolución es tan rica e intensa que cada vez que pienso en dejar de ofrecerlo aparece una nueva posibilidad de darle vida. Es una experiencia que las personas que  la han tomado argumentan como reveladora y muy saludable, lo cual me hace sentir mucha gratitud y por otro lado es tan subjetiva la propuesta que cada grupo la recrea, resignifica y expande. que siempre aprendo enseñando!

**

En la ultima parte de la entrevista, hablaremos de #partoymovimiento.

¿Saben ustedes de que sirve el periné (o piso pélvico)? Con esta pregunta básica, ¡arranco el proyecto “Periné Consciente”! Hicimos una encuesta online para ver que conocimientos tenían las mujeres acerca del periné. Nos dimos cuenta que esta zona anatómica estaba muy desconocida.

Muchas mujeres que padecían incontinencia o descenso de órganos, también las que sufrían de problemas sexuales (vaginismo, sequia vaginal, falta de libido, anorgasmia…), no tenían idea del vinculo que tenían esos problemas con el piso pélvico. Para cambiar eso, escribimos nuestro ebook, a fin de acabar con los tabúes que rodean el piso pélvico. ¿Queres saber más? Es por aca ¡ https://perineconsciente.com/perine-consciente-el-ebook/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s