Baños derivativos: ¡un nombre extraño para una práctica saludable!

Mas y más investigamos sobre el periné, más descubrimos métodos alternativos que permiten mejorar el estado de su suelo pélvico. Hoy vamos a hablar de los “baños derivativos”. Así se llama un método de auto-cuidado creado por la Francesa France Guillain. Ella es una navegadora, que, a lo largo de su vida, estuvo investigando formas naturales de cuidarse.

De hecho, no se puede decir que France Guillain es la inventadora de los baños derivativos, igual ella se convirtió como su promotora mayor en esos 10 últimos años. Para muchos, el inventor de este método es un naturopata alemán, Louis Kuhne : ese autodidacto descubrió que el frio en la zona genital podía ayudar a una mejor digestión, y entonces una mejor calidad de vida. Por muchos, se trataba de una chanta, pero Louis Kuhne acompaños muchos pacientes que juraban que era un método milagro.

Un siglo más tarde, France Guillain está poniendo otra vez el foco en este método.

¿Como funcionan los baños derivativos?

Se llama “baño derivativo” el método que consiste a refrescar toda la parte de la entrepierna. El alemán Louis Kuhne proponía sentarse arriba de un bidet lleno de agua bien fría, y friccionar los ingles y la zona genital (hasta el centro tendinoso del periné) con un guante anteriormente mojado de forma abundante, para que el cuerpo sienta bien el frio. ¡No hay que sentarse directamente en el agua fría!

Hoy en dia, los “baños derivativos” se pueden practicar gracias a pequeñas bolsas de gel que se ponen en la heladera y después se insertan en la bombacha. Igual si tienen un bidet en casa, ¡no duden probarlo asi!

Los naturópatas que promueven los baños derivativos explican que el frió en la zona de los ingles y del periné estimula la motilidad de los fascias… y la activación subsecuente de la grasa marrón.

Tiempo de las sesiones de baño derivativo

Cuando arrancan, pueden practicar esos baños 2 veces 10 minutos / día, y eso durante 3 semanas, al modo de una cura detox! Si ya estan acostumbradxs a los baños derivativos, y si usan bolsa de gel, se pueden conservar varias horas por día según France Guillain (hay que cambiar la bolsa, cuando no está más fría).

Cuidado: es muy importante no sentir frio en el resto del cuerpo cuando practican esos baños. Agarren un abrigo de lana y medias bien calientes, para que la única zona con sensación de frio sea la de la entrepierna

¿Como llegó France Guillain a la conclusión que los baños derivativos podrían funcionar?

La navegadora y naturópata explica que dos factores en nuestras sociedades modernas impiden la buena motilidad de las fascias y la activación de la grasa marrón… Por un lado, vivimos en una sociedad muy sedentaria: el hecho de moverse poco es un primer obstáculo. Por otro lado, vivimos… ¡vestidos! Las bombachas y todos los vestidos que cubren la zona genital absorben la transpiración. Pues, según France Guillain, en su estado natural el hombre refresca naturalmente sus ingles y su zona perineal gracias a la transpiración que aparece cuando camina, y a la fricción provocada en la zona de los ingles.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según France Guillain, la motilidad de los fascias y la activación de la grasa marrón permiten una desintoxicación del cuerpo. La grasa marrón (en inglés, “Brown fat” or “Brown adipose tissue”) es una grasa que quema energía y glucosa para generar calor. Según los científicos Matthew Harms y Patrick Seale : “la grasa marrón ayuda a controlar la toma de peso,y reduce algunas enfermedades del metabolismo.

>> Leer la nota : Brown and beige fat: development, function and therapeutic potential (revista “Nature”, sept. 2013)

Para France Guillain, no solo eso ayuda a controlar su peso (gracias a una mejor evacuación de los heces / permite entonces luchar contra el estreñimiento), pero también remodela la silueta, ya que el cuerpo empieza a quemar mejor las malas grasas.

Ejemplo de bolsa helada para baños derivativos (marca Yokool)

También ayudaría a recuperar un mejor sueño para los que sufren de insomnio, gracias a un metabolismo mas eficaz.

Por ende, los baños derivativos podrían contribuir a una vitalidad mayor y a una inmunidad reforzada… Booster de energía, cura detox, cuerpo más liviano… ¡Las promesas de los baños derivativos son muchas!

Baños derivativos y periné

Por ahora, ¿no saben todavía bien qué relación tienen los baños derivativos con la salud de su suelo pélvico?

Antes que todo, acordense como se practican los baños derivativos… Poniéndose agua fría o bolsa de gel frio en la zona genital significa que su zona pélvica toda esta involucrada. Las fascias que se mueven son por supuesto ubicados en el suelo pélvico.

El frio tiene un efecto de contracción sobre sus músculos, lo que tiende a fortalecer su musculatura pélvica.

De hecho, se pueden encontrar testimonios interesantes de mujeres, que tras meses de practicar los baños derivativos sintieron que su periné estaba mucho más fuerte… ¡hasta que podía retener la menstruación! (para las que hablan francés, leer este testimonio). Otros testimonios hablan de reducción de la incontinencia urinaria, y despertar de la libido.

 

¡Cuéntennos ustedes si proban los baños derivativos qué efectos sintieron!

Mas infos :
Una nota en castellano sobre la grasa marron: https://www.ecoportal.net/alimentacion/la-grasa-marron/

¿Que son las fascia? : https://es.wikipedia.org/wiki/Fascia

Si quieren leer mas sobre los baños derivativos, se puede conseguir la traducción del libro de France Guillain en Mercado Libre.

<p value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">Pagina FB de France Guillain : <a href="https://www.facebook.com/franceguillain&quot; target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://www.facebook.com/franceguillain</a&gt;Pagina FB de France Guillain : https://www.facebook.com/franceguillain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s