Sagrado femenino y circulos de mujeres

Hace unos años, cuando empezamos nuestra investigación sobre el periné, descubrimos el libro “Pour découvrir le potentiel du perinée” (Para descubrir el potencial del periné) de la autora francesa Effea Aguilera.

El libro tenía muy lindas ilustraciones de la artista argentina Julia Larotonda. Hoy invitamos Julia en nuestro blog para que ella nos hable de su trabajo con las mujeres. Pues, no solo Julia es una artista gráfica, pero también organiza talleres de despertar de la energía femenina. Tiene una certificación de “Moon Mother”.

Nos parece interesante este trabajo, ya que más y más mujeres están buscando nuevas formas de conectarse a su cuerpo y a si-misma. Si bien puede parecer muy esotérico para algunxs, creemos que es un modo interesante de descubrir su cuerpo y el potencial que tenemos.

Muchas mujeres todavía desconocen completamente la zona genital (y entonces su suelo pélvico). Conocerlo es por un lado tener consciencia de su papel en nuestra salud, pero también abrirse nuevos horizontes: para entender el ciclo menstrual y como nos impacta, para tener un mejor equilibrio global, para tener una sexualidad mas placentera, y hasta para llegar a partos mas lindos (con una mejor consciencia).  


¿Julia, que es para vos la “naturaleza femenina”? ¿El sagrado femenino?
La naturaleza femenina está en los ciclos de la naturaleza, tanto ciclos lunares como solares, presenta energías diferentes, y las mujeres llevamos esos ciclos a partir de nuestra menarca hasta la muerte. Conectadas a nuestra danza hormonal y a las fases de la luna, descubrimos cuan profunda y abundante puede ser esa naturaleza femenina.



El sagrado femenino es bastante amplio, pero yo lo relaciono con esa conexión con la madre naturaleza, con la tierra y toda la vida que hay en ella. Entender que somos parte de ella y no es algo externo que nos rodea. Y por eso la importancia de respetar y honrarla.
Es ese camino también encontramos ciertos arquétipos femeninos (que a veces pueden ser llamado de Diosas), que son modelos o ejemplos de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo.

¿Qué beneficios pueden tener las mujeres cuando se conectan a la naturaleza?
Todos los que te puedas imaginar. Pues entenderse como parte de ella, nos hace conscientes de que somos parte de un todo mucho más grande. Nos hermana con plantas, animales, astros, entendemos que todo es cíclico y nuestro cuerpo también.
Siendo consciente de esto podemos economizar y organizar nuestras energías para que todo fluya mejor.

¿De qué se tratan los círculos de mujeres que organizas?
En este momento de pandemia no estoy haciendo círculos presenciales, pero trabajo con esa concientizacion de la mujer cíclica, ofrezco el curso “Luna Roja” de Miranda Gray. “Mi ciclo mis fases y la luna” es el que yo creé con más foco en nuestro arte de ser cíclicas y el despertar de nuestro artista interior. También hago grupos de bendición de útero, activación de tendas rojas (donde el centro es honrar nuestra menstruación y nuestros ciclos). He hecho ademas ruedas de arte menstrual.

¿Para terminar, y volver al tema de nuestro blog, que representa el periné para vos?
El periné es nuestra raíz, nuestro centro, es lo que nos conecta con la tierra. Creo que si fueramos árboles las raíces saldrían por allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s