Kundalini: cuando la energía vital nace del periné

Si ya practican yoga, el termino “kundalini” seguramente les suena. Existen varios tipos de yoga : hatha yoga, pilates, vinyasa … pero últimamente se habla mas y mas del kundalini yoga, y por supuesto nos parece super interesante, ya que la base del kundalini yoga es el despertar de la energía vital que yace en el chakra raíz (muladhara)… Y en termino anatómico, ¡muladhara corresponde exactamente al periné!

¿Que es la “Kundalini”?

La kundalini es una palabra de sanscrito que se refiere a una energía vital y espiritual que se encuentra en la base de la columna. Está siempre, en todes, pero dormida. La meta del yoga es activar / despertar esta energía que se encuentra en el primer chakra: el chakra raíz o muladhara, que en la anatomía se ubica en el suelo pélvico.

En el yoga, el chakra raíz está vinculado con la energía sexual, pero también con el equilibrio físico y psíquico.

Kundalini yoga : para hacer subir la kundalini

La practica del kundalini yoga apunta a la ascensión de la kundalini en todos los chakras.



Cuando esta energía sube a lo largo de colona, abre cada uno de los chakras, que se abren tal una flor de loto. La practica del kundalina yoga permite finalmente una consciencia aguda del mundo, de si-mismx, y el despertar de una espiritualidad cósmica (según los maestros yogi).

Por supuesto, para lxs que no practican yoga o meditación, ¡todo esto puede sonar muy esotérico! Pero cuando uno empieza este trabajo de despertar de la energía, muy rápido empieza a sentirse en un estado de cambio verdadero.

El suelo pélvico : la clave en kundalini yoga

Para lograr ese despertar, los yogins practican “asanas” (posturas). Ya que la energía se encuentra en el chakra raíz, hay que movilizarla gracias al trabajo muscular del periné. Gracias a un trabajo profundo de respiración, vinculado con contracciones y relajación del periné, ustedes de a poco se dan cuenta de toda la fuerza que “duerme” en su suelo pélvico.

De poco a poco, van a trabajar mula bandha: el cierre del chakra raíz. ¡Esta bandha corresponde a la contracción de los músculos del suelo pélvico!

Los beneficios del yoga kundalina son multiples: no solo le da acceso a un bienestar físico, a un mejor equilibrio del cuerpo (todas las posturas contribuyen a una mejor salud global) y de la mente, pero también les puede ayudar si sufren de patologias del suelo pélvico, tal como la incontinencia urinaria, anal o dolores en la zona genital (vaginismo, vulvodinia, dispareunia)…

¡No duden en probarlo!

En el yoga, se considera el suelo pélvico como una “salida” esencial para la vida (¡el nacimiento!), pero al mismo tiempo es un lugar en que se desgasta mucha energía que sale sin ser retenida. Practicar mula bandha permite conservar nuestra energía vital… y transformarla en un despertar espiritual (kundalini).

Un pensamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s