El método Lamaze de parto sin dolor

Parir sin dolor es posible. Así decía el obstetra francés Fernand Lamaze, en los años 50. ¿Lo conocen?

¿Quién era Fernand Lamaze?

Fernand Lamaze nació en Francia en el 1891. Era neurólogo y obstetra. Se puso muy conocido por inventar un método de parto sin dolor, que lleva su nombre: el método Lamaze.

Políticamente fue siempre de izquierda; de hecho, durante la segunda guerra mundial, jugo un papel muy importante en la “Resistencia” francesa al lado del partido comunista. Sus vínculos con el comunismo lo llevan a investigar lo que está pasando en la URSS del punto de vista médico. En el 1951, hace un viaje de trabajo a URSS y descubre allá las técnicas de psicoprofilaxis obstétrica (desarrolladas por I.Z. Velvovskii). La psicoprofilaxis obstétrica es la preparación integral de la mujer embarazada para lograr un embarazo, parto y post parto sin miedo y sin dolor.

fernand lamaze parto sin dolor
Fernand Lamaze (izquierda) con el bebé a upa

Fernand Lamaze volvió después a Francia y empezó a popularizar el parto sin dolor, en todo el mundo.

Las mujeres deben ser actrices de su parto

La idea mayor de Fernand Lamaze era de hacer las mujeres actrices de su parto, y no “espectadores”. Fernand Lamaze estaba en contra de todas las intervenciones no necesarias, que sean cesareas, episiotomía o hasta medicamentos contra el dolor. Estaba convencido que gracias a un mejor autoconocimiento de su anatomía y de los procesos del parto, la mujer podía vivir un “trabajo” y un parto feliz. ¡Que modernidad! Su método para superar el dolor se apoyaba en trabajos de respiración (¡ahí esta vinculado también el periné!), masajes para relajar la parturiente… también fue un precursor en lo que era la participación del padre al parto: decía que la presencia del padre jugaba un papel importante en la relajación de la mujer.


Documental del año 1956 sobre Fernand Lamaze. Fantastico!

El legado de Fernand Lamaze

Hoy en día, la asociación Lamaze international (ubicada en Washington), creada por Marjorie Kermel quien dio a luz con el Dr. Lamaze, sigue difundiendo las ideas de Fernand Lamaze. Es importante recordar unas ideas fundamentales del método Lamaze en cuanto al parto:

  • El nacimiento es un acto normal, natural y saludable.
  • La experiencia del parto y del nacimiento ejerce una profunda influencia sobre las mujeres y su familia.
  • La confianza y la capacidad propias de cada mujer para dar a luz pueden ser realizadas o atenuadas según la forma de actuar del profesional médico que las estuviera atendiendo y el lugar en el que dieran a luz.
  • Todas las mujeres tienen el derecho de parir sin tener que someterse obligatoriamente a intervenciones médicas de rutina.
  • Todas las mujeres pueden dar a luz en centros de parto o en su propio hogar.

(original en inglés aca)

Deja un comentario