Ayurveda y suelo pélvico

En Periné consciente, nos parece fundamental presentar muchas opciones que ayudan a vivir mejor, cuando uno tiene problemas de suelo pélvico o quiere prevenir dichos problemas. Hoy les proponemos descubrir el abordaje singular de la medicina ayurveda oriunda de India, y cómo puede participar de un mejoramiento en la salud global, el periné incluido. También evocamos el tema de la mujer y del parto.

ayurveda yoga y piso pélvico

¿Que es el ayurveda?

Se trata de una medicina milenaria de la India, que apareció 7000 años atrás, en una etapa dorada de la India. Junto con la medicina china, es el sistema médico más antiguo todavía vigente. Se basa en que el hombre puede vivir y mantener su salud bajo la premisa de una escucha propia profunda. El autoconocimiento (conocer su cuerpo, sus necesidades…) es un pilar de la medicina ayurveda.

Para cuidarse, el individuo tiene que cuidar su nutrición, su sueño, su actividad física, y  también su conducta (en eso juega un papel importante el cuidado de los pensamientos y todo lo sutil del cual se componen nuestros hábitos) y sus emociones, algo que se logra a través de la meditación.

Hay que precisar que el ayurveda tiene recursos terapéuticos sencillos: caminatas, masaje, calor, fitoterapia, preparaciones herbales…

¡Cuidado! La medicina ayurveda no pretende curar todas las patologías. Reconoce que existen muchas condiciones de salud que requieren, si o si, el uso de medicación “convencional” o de cirugías.

¿Que es la diferencia entre la medicina convencional y la medicina ayurveda?

La gran diferencia entre medicina convencional y ayurveda es que en el ayurveda el cuerpo entero funciona como unidad. No se piensa en partes como lo hace la medicina convencional. Por otro lado, en el ayurveda, existe la potencia terapéutica de la escucha “amorosa”. Hoy en día, muchos pacientes se sienten desconsiderados cuando hablan con un médico. Eso no ayuda para nada en la curación.

ayurveda periné centros energeticos

Parto, medicina convencional y ayurveda

Como ya lo hablamos en el blog, hoy en dia en la carrera de medicina convencional está limitado el conocimiento de la fisiología del parto. Se estudia el parto como “patología”, y no como proceso normal… Lo cual resulta seguido en partos “robados” con intervenciones como la inducción, episiotomía, fórceps, cesárea, que muy seguido no son necesarias…

Del punto de vista del ayurveda, parir es gozoso, es un acto heroico maravilloso. Da una potencia espiritual increíble. Nosotras mujeres, ¡somos dadoras de vida! Es una verdadera potencia.

Pero lamentablemente, los partos, como se hacen mayormente hoy, son momentos en que se anula a la mujer, mientras debería estar en un momento de mayor potencia.

¿Que son los aportes del ayurveda en el tema “piso pélvico”?

Es importante subrayar que Yoga y Ayuverda siempre vienen de las manos. En el ayuverda tanto como en el yoga se aprende a cuidar los centros energéticos. El periné es un centro donde se aloja la energía vital, es un núcleo conectado con la fuerza propia, y a la vez con la fuerza transgeneracional, la que heredamos de nuestros ancestros.

Cuidar su piso pélvico permite reforzar su energía vital, mejorar el estado de su cuerpo físico y fisiológico; hasta permite un mejor pensamiento, por lo cual influye la dimensión mental.ayurveda periné

¿Que propone el ayurveda propone para patologías de piso pélvico?

Antes que todo, el ayurveda es una excelente medicina preventiva. Gracias al concepto de autoconocimiento, de consciencia corporal, y a la importancia de la alimentación, de la actividad física, de los centros de energía, el piso pélvico siempre está tomado en cuenta.

Los hábitos que surgen del ayurveda permiten evitar problemas de hiperpresión en el piso pélvico; por otra parte, hay que subrayar que muy seguido lo que siguen los preceptos del ayurveda practican el hatha yoga, lo que sí es una herramienta fantástica para fortalecer y flexibilizar su suelo pélvico.

En cuanto a las patologías del piso pélvico, el ayurveda puede mejorar de forma significativa dolores crónicas pelvianas (en la menstruación o fuera de ella), y dispareunia para dar ejemplos.

Los masajes con aceite, en particular, pueden jugar un papel muy importante en la mejora de los síntomas. Las aceites son un vehículo de antioxidantes, dan acceso a una memoria muscular, brindan calor/ confort. En caso de dispareunia, el trabajo con aceite devuelve consciencia corporal, las emociones se van liberando, lo cual muy seguido ayuda mucho a solucionar problemas de dispareunia (cuyas causas seguido son psicológicas).

Las aceites dependen del biotipo, por lo cual su médico ayurveda les dirá cuál les conviene.

**

FOCO : los biotipos en el ayurveda

El ayurveda distingue los Biotipos (“dosha”) : catabólico, anabólico, y intermedio (Vata, Pitta y Kapha). Para saber mas sobre los biotipos, consultar esta pagina : https://www.medicinaayurveda.org/las-constituciones-vata-pitta-y-kapha-1979/

 

**

Agradecemos a la Dra ayurveda, Alma Berra, por su aporte.

**

> Leer nuestra nota “¿Existe el periné en la carrera de medicina?”

Deja un comentario