Las mujeres y el piso pélvico – Entrevista con Paula Malanga, partera

En este blog, ya hablamos del papel de las parteras en el parto; y lamentamos el hecho de que muchas parteras no conocen lo suficiente el papel del suelo pélvico en el embarazo y parto, por lo cual resulta complicado que puedan informar las embarazadas de forma adecuada. ¡Pero, las cosas van cambiando!

Hoy, entrevistamos a Paula Malanga (https://www.facebook.com/obstetricapaulamalanga/) , partera en un Hospital público, donde atiende un consultorio de piso pélvico. Paula también propone una clase de preparto, que trata específicamente del piso pélvico.

**

Hola Paula, antes que todo, nos gustaría saber ¿cual es, -para las mujeres que van a tu consultorio o a tus clases de preparto- el nivel promedio de conocimiento acerca del piso pélvico?

Habitualmente las mujeres no saben nada sobre su piso pélvico, muchas desconocen que existe o simplemente lo conocen “como la parte de abajo”…desconocen los términos, piso de la pelvis, periné…

Vos recibís, en mayoría, mujeres humildes que se atienden en hospitales públicos. Según tu punto de vista y tu experiencia, ¿el conocimiento depende de la educación o es igual de bajo en clases mas altas?

La educación sobre el tema no hace distinción de clases…la sexualidad fue durante muchísimo tiempo un tabú y de “eso no se hablaba”…hay muchos mitos y mucho desconocimiento al respecto.

Ahora, háblanos un poco de tus clases de preparto. ¿Como las organizas, tomando en cuenta este desconocimiento de la zona?

Primero, les muestro a las embarazadas una pelvis en 3D, para que se den cuenta exactamente de lo que es: ¿qué son los huesos que las componen? ¿Dónde se ubica el canal de parto? ¿Dónde se ubican los músculos del piso pélvico en la pelvis? Etc. También las invito a ubicar esos huesos tocando con sus dedos la punta de los huesos isquiones y la cresta iliaca. Es importante para que puedan también entender, físicamente, por donde pasa el bebé al momento de nacer. También se dan cuenta que hay lugar, ¡que no es un espacio tan chiquitito! Animarse a tocarse es algo que me parece muy importante en el descubrimiento de su propia anatomía.

Paula Malanga Pelvis 3D

Aparte de la pelvis en 3D, les muestro una maqueta de la vulva para que identifiquen los 3 orificios. Algunas chicas no saben que existen 3 orificios, aunque parezca increíble. Por lo cual, creo que todavía tenemos un largo camino para recorrer en cuanto a la Educación Sexual.

Muchas mujeres no tienen idea de que exista este grupo muscular. Es muy importante explicarles por qué es tan importante en el embarazo y en el parto: en el embarazo, debe ser firme para soportar todo el peso extra, pero también debe ser flexible para que el bebé pueda salir en el momento del parto.

Siempre menciono el hecho de que el musculo pubosvisceral (o pubococcígeo) se extiende más de 200 al momento del parto*… ¡Es un esfuerzo brutal! Por lo cual, explico lo importante que es trabajar la flexibilización del piso pélvico, haciendo ejercicios durante el embarazo (a partir del 2° trimestre). Ya que el embarazo y el primer parto son factores que puedan incitar la aparición de las disfunciones del piso de la pelvis (si no hay una preparación correcta), es fundamental la importancia del entrenamiento muscular en el embarazo.

Ya que el cuerpo está bien hecho, también les explico que existen también mecanismos fisiológicos que ayudan, tal como la producción de relaxina, una hormona que hace los ligamentos de la pelvis mas flexible, lo que ayuda al momento de parir.

¿Pensas que las mujeres saben ubicar el piso pélvico? ¿Tienen consciencia de los músculos? ¿Qué truco les das para que lo puedan sentir y descubrir?

Trabajamos la propiocepción, con diferentes ejercicios, con esferas, realizando visualizaciones… Les explico que la idea es como aspirar por adentro la vagina. La imagen mental es muy importante al momento de trabajar el piso pélvico. Por esta razón, durante las clases de preparto, siempre tiro varios verbos que según la mujer va a producir mejores resultados: cerrar la vagina/ fruncir/ meter por adentro/ apretar/ contraer…

Igual, siempre invito las mujeres a pasar por mi consultorio de piso pélvico, ya que ahí mediante un tacto vaginal, yo les muestro muy precisamente cuales son los músculos que tienen que contraer. Esa es la diferencia fundamental con la instrucción verbal de contraer y relajar; por eso la recomendación es que pasen por el consultorio. Queremos que la consulta esté dentro del Control prenatal, como lo es en muchos países “del primer mundo”.

exploracion piso pélvico Paula Malanga

Volvemos a los ejercicios para el piso pélvico. ¿Que son los ejercicios que vos aconsejas?

Para dar tono y fuerza a los músculos, antes que todo, las mujeres deben practicar los ejercicios Kegel (contraer/relajar), pero diferenciados de la cosa mecánica de apretar y relajar. Los ejercicios Kegel son los específicos para prevenir y rehabilitar el piso de la pelvis. La propuesta nuestra en el consultorio de piso pélvico es un entrenamiento muscular intensivo y supervisado.

Durante el embarazo, también recomendamos hacer cuclillas y trabajar con la esfera (sentarse arriba de la pelota y dibujar “ochos” con la cadera, por ejemplo). Esos ejercicios de flexibilización del piso pélvico son complementarios al otro trabajo de reforzamiento.

Agrego que la posición en cuclillas puede ayudar al bebé a ponerse en posición anterior.

Yo insisto también sobre el papel de la respiración. Una respiración profunda (abdominal) ayuda a relajarse. Es una herramienta mayor al momento de parir… ¡“Soltar al bebé” es un arte que necesita consciencia, preparación del cuerpo y buena respiración! Aflojar todo es necesario para que el bebé pueda salir mas fácilmente.

Además, siempre digo que esos ejercicios deben entrar en una rutina cotidiana, tal como lavarse los dientes. Hacer esos ejercicios a lo largo de la vida es la mejor forma de prevenir patologías tales como la incontinencia urinaria.

¿Y qué opinas del masaje perineal?

El masaje perineal es de muchísima utilidad y se les enseña tanto en el curso, como cuando vienen a los controles del último trimestre en el consultorio. No solo por el ejercicio en sí, sino por el autoconocimiento del cuerpo y para poder tomar conciencia de su relajación en el trabajo de parto y parto.

¿Hablas de la posición de parto también?

Claro, ¡es un punto esencial! Muchas mujeres piensan que es “normal” parir acostada. ¡Pero no lo es! De hecho, dentro de las posturas facilitadoras para parir, ninguna incluye la posición acostada, con las piernas abiertas arriba. Es contrario a la fisiología misma, que necesita 1° la ayuda de la gravedad 2° que el sacro esté libre para poder realizar los movimientos que necesita. Por eso parir sentada, de costado, colgándose a una soga, o de a 4 patas son posiciones mas recomendables al momento de parir.

Ahora, háblanos un poco más de tu consultorio de piso pelviano. ¿Quién viene? ¿Vienen antes o después del parto? ¿Con síntomas o no? ¿Vienen algunas que no son embarazadas?

El consultorio de Piso Pelviano y embarazo funciona a demanda, no es necesario sacar turno, pueden venir todas las mujeres embarazadas a partir del 2do trimestre, con o sin síntomas, ya que la idea no es solo hacer rehabilitación, sino prevención. El esquema “ideal” es embarazadas entre las 20 y 24 semanas de embarazo, 4 controles consecutivos y control de refuerzo en el último trimestre, donde agregamos el masaje perineal.

También invitamos a las puérperas a partir de los 45 días después del parto o cuando ya hayan reiniciado sus relaciones sexuales. La consulta consiste en realizar una historia clínica con los antecedentes para tratar de identificar factores de riesgo, se dan algunas medidas higiénico dietéticas, después se realiza un tacto vaginal para mostrar estos músculos, se evalúa la fuerza de la contracción muscular y se les enseña a realizarlo.

¡Gracias Paula por darnos de tu tiempo!

 

*ver la anatomia del piso pélvico

One thought

Deja un comentario