Flexibilizar su periné… ¡divertiendose con la danza Bollywood!

La danza llamada Bollywood se oriunda de India, Bollywood siendo el nombre dado a la industria cinematográfica del subcontinente indio. La danza Bollywood tiene sus inspiraciones en los bailes clásicos indios tales como en la danza expresionista o el baile árabe.

Por los movimientos que la componen, en particular sus movimientos de cadera, permite una muy buena flexibilización y reforzamiento muscular del piso pélvico.

Por lo cual, puede ser una “herramienta” de prevención de las patologías del piso pélvico; también puede ayudar de forma significativa el cuerpo para el parto.

Entrevista con Carolina Emanuelli, profesora de danza Bollywood en Capital Federal, Buenos Aires.

¿Como llegaste a la danza Bollywood?

Llegué a Bollywood por la fascinación que me causó la India, todas las puertas de entrada a esta cultura me interesan, y como siempre bailé, la puerta de la danza fue la más natural, y por supuesto a medida que vas profundizando también vas conectando con los otros aspectos de la cultura como pueden ser la comida, el arte, etc.

Las primeras danzas que vi fueron las de la película “Lagaan”, y me gustaron tanto, que empecé a investigar y a aprender mirando videos. Después a medida que fueron surgiendo posibilidades tomé talleres de Bollywood y de todo lo que pudiera acercarme a los bailes de India.

Canción de la peli Lagaan

 

¿En comparación con la danza árabe, qué es lo que te gusta mas en la danza Bollywood?

Siento que Bollywood es más integral, las manos tienen su trabajo específico, lo mismo los brazos, la cabeza o los pies, y como es una danza popular y fusión (de danzas clásicas indias, folkloricas y ritmos más modernos) es mucho más amplio el abanico de posiblidades, puede ir desde algo súper suave a algo más saltado si nos acercamos al bhangra. La expresión de la cara también es algo destacable, la mirada sobretodo.

Bollywood_Caro Emanuelli_periné

¿Vos tenías una consciencia fuerte de tu propio cuerpo antes de empezar con la danza Bollywood?

Creía que sí, pero me di cuenta que había mucho por explorar, realmente al ser tan precisos y minuciosos ciertos movimientos o posturas la atención tuvo que llegar a lugares que no se si antes les había prestado especial atención, y como siempre que aprendés algo nuevo eso te lleva a re-pensar lo conocido.

¿Qué sabias del piso pélvico antes de descubrir Bollywood? ¿De dónde venía tu conocimiento?

Sabía lo básico, que era fundamental que esté fuerte para estar de pie, para el equilibrio, pero cuando conecté con Bollywood y Yoga fue que tomé consciencia de la importancia del périne, investigué sobre sus composición anatómica y eso hizo que preste especial atención a incorporar ejercicios que fortalezcan la zona.

También en mi opinión los cuatro pétalos de la flor que tiene el primer chakra raíz (Muladhara) corresponden a los límites del suelo de la pelvis: sínfisis del pubis, coxis, e isquiones.

Bollywood_Carolina Emanueli_suelo pelvico

¿Nos podrías decir en unas palabras que son los vínculos entre piso pélvico y danza Bollywood?

En principio bailar y moverse requiere un suelo pélvico activo, bailando el fortalecimiento se hace de manera natural, entretenida y al mismo tiempo que suceden otras cosas, como recibir el estímulo de la música. Es decir a través de la experiencia del baile se va tomando consciencia de todo el cuerpo y la retroalimentación entre los sentidos, o de la mente y el cuerpo es permanente.

Aún queda mucho por aprender, pero sin dudas con un suelo pélvico fuerte y consciente podemos optimizar nuestros movimientos y nuestro autoconocimiento en general.

Para contactarse con Carolina : bellywooddance@gmail.com
Su blog : http://danzaindiabollywood.blogspot.fr/

 

Deja un comentario