Prevenir y abordar de forma multidisciplinaria las patologías del suelo pélvico

La pelvis, una región muy compleja

En la pelvis se encuentran muchos músculos, cuyos papeles muy seguido desconocimos, y que sin embargo son fundamentales en la vida cotidiana. En la nota dibujos y graficos anatómicos del periné pueden descubrir la alta complejidad de la pelvis y de sus músculos.

mecanismo_reloj_jason-olliff-543933-unsplash
Tan compleja como el mecanismo de un reloj…

Recordemos las funciones principales del suelo pélvico :

  • sostén de los órganos internos
  • continencia
  • intensidad del placer sexual

Pasa que muy seguido una no está consciente de esas funciones, por lo “natural” que son. No es que van al baño pensando si su suelo pélvico va a funcionar bien; tampoco, caminando, están pensando “ojalá mi periné no va a dejar caer mis órganos”! Y es cierto, la magia del cuerpo es que todo este conjunto complejo funciona tan bien que ni siquiera necesitamos pensar en él.

Salvo cuando surgen patologías. Incontinencia, prolapso, dispareunia… afectan tanto nuestra vida que de repente, pensamos: “Pero, ¿por qué nunca antes me hablaron de mi piso pélvico, ni me explicaron como funciona, o como lo puedo preservar o fortalecer?”.

¿Como prevenir patologías del piso pélvico?

Es todo el tema nuestro: reflexionar sobre una mejor prevención acerca del piso pélvico. ¿Por qué no se podría imaginar que en la 1ª visita de rutina con el ginecólogo, este haga una evaluación del piso pélvico? ¿Tiene tono? ¿Tiene fuerza?

Y acompañar esta evaluación física de una lista de preguntas cortas:
– ¿Tiene la paciente problemas de constipación?
– ¿Tiene dolores en las relaciones sexuales?
– ¿Tiene a veces pérdidas de orina (cuando hace deporte, cuando se rie o cuando tose)?

Son unas preguntas básicas que todas podemos contestar, y que podría permitir una 1ª evaluación (justa a la evaluación física) muy importante… ¡que se tendría que seguir de :

  • recomendaciones de ejercicios,
  • y también, de una buena derivación si la mujer da un “si” a unas de las preguntas!

Y esta mini-evaluación, obviamente, se tendría que repetir cuando se embaraza la mujer, ya que el embarazo (y después el parto) es un momento de la “vida del periné”, en qué tiene que aguantar muchos más peso de repente… lo que obviamente no se hace sin consecuencia ninguna.

¿Qué disciplinas -además de la ginecología- para prevenir y curar enfermedades de la zona pélvica?

abordaje multidisciplinario

Ya que el piso pélvico está vinculado con continencia (micción y defecación), sexualidad, y incluso con postura, el ginecólogo tendría que tener referentes para las especialidades que tratan de esos problemas:

  • urología / uro-ginecología (en casos de incontinencia urinaria)
  • gastroenterología (en caso de estreñimiento)
  • coloproctología (en caso de incontinencia fecal o de gas)
  • sexología

Y hasta:

  • nutricionistas (por caso de obesidad o constipación)
  • osteópatas (por problemas de postura)

Por lo que es de los ejercicios, tendría que poder recomendar:
–  kinesiólogos o fisioterapeutas
– gimnasia para embarazadas (por casos de embarazadas 😉
– gimnasia hipopresiva (en particular en el post-parto)

**

Hablamos acá del casa muy optimista de la prevención, pero ya sabemos que lamentablemente, muy seguido, se “descubre” el piso pélvico después de partos que lo lastiman. Por eso es fundamental que los obstetras también tengan una lista de referentes para ayudar a las mujeres a recuperar la firmeza (o el buen funcionamiento) del piso pélvico tras el parto.

 

Si, es muy compleja la zona, y seguido es importante consultar a varios especialistas para tener un diagnostico justo y completo… ¿pero nada imposible, no?

 

  • Les dejamos aca el contacto del GEDREP, un equipo multidisciplinario de CABA, cuyo objetivo es brindar una atención integral a la mujer con trastornos del piso de la pelvis : http://www.gedrep.com.ar/

Deja un comentario