Después de La Nación…

El sábado 17 de marzo, La Nación publicó una nota sobre nuestro proyecto. Agradecemos a Daniel Gigena, autor de la nota, por su interés en nuestro trabajo y darnos este espacio y a Daniela Kantor, nuestra genial ilustradora por pasarnos el contacto 🙂

Esos 4 últimos días, recibimos muchos mensajes de mujeres que nos contactaron para alentarnos, hacernos consultas, hablar de su desesperación frente a la falta de diagnóstico justo y de propuesta de tratamiento… También recibimos mensajes de médicos que nos dijeran lo importante que era dar visibilidad a este tema. ¡Todos esos mensajes nos conmueven mucho y son la confirmación de que la difusión de la información sigue siendo un objetivo mayor!

Al mismo tiempo, en la página de la Nación, leímos unos comentarios negativos. Queremos comentar algunos acá porque nos parecieron reveladores de problemas más profundos vinculados con el sistema médico y prejuicios hacia las mujeres/pacientes.

Revista Anatomia

Por parte eran los que nos decían que hace muchos años que se pueden encontrar terapeutas de rehabilitación del piso pélvico en Argentina y que implicaban que éramos unas bobas por que nosotras no los habíamos encontrado. Nosotras no negamos nunca que existan especialistas en Argentina, al contrario, mencionamos que logramos encontrar profesionales fantásticos que cambian literalmente la vida de las mujeres. Pero ¡cuanto trabajo para llegar a ellos!, ¡cuántas idas y vueltas!

Lo que nos llamó la atención es la muy poca visibilidad y falta de publicidad que tienen estos profesionales incluso en la propia comunidad médica. Por lo cual apuntamos a que el tema de la derivación hoy en día es crucial. Son muchos los médicos, entre otros ginecólogos y obstetras -conocimos varios-, que o no tienen idea que existe rehabilitación pélvica en Argentina, o no saben quiénes son los referentes en temas de piso pélvico y por eso no derivan a sus pacientes, o piensan por ejemplo que la rehabilitación no sirve para nada.

Por otro lado, apareció también el tema de la negación de las patologías de las mujeres; algo que hablamos mucho en el blog. Comentarios tales como « el prolapso es cosa de mujeres con menopausia », « la incontinencia o el prolapso son “normales” ». Lo volvemos a repetir: no es aceptable que su médico le diga que sus síntomas son normales. Tampoco es aceptable que si reportan a su médico sentir dolor al tener relaciones sexuales no le haga caso o que solo le prescriba antidepresivos porqué “esta todo en su cabeza”. Negar o menospreciar los síntomas de una paciente, sus inquietudes o dolencias, eso también es violencia.

Otros comentarios decían que les parecía interesante la nota hasta que surja el tema del “empoderamiento femenino”. O sea, está todo bien hablar del periné, pero demostrar que el conocimiento acerca de esta zona da más poder, ¿ya es demasiado?

Empoderamiento femenino

Pero a ver, vivir sin usar pañales para adultos a los 35 años de edad, jugar a la mancha con su hijo sin « mancharse », gozar, gozar y gozar otra vez de la relación sexual hasta que se apague la tele mental, participar activamente de su parto y dar a luz sin trauma acaso ¿no son ejemplos de cómo una mujer puede tomar poder en su vida? Al final del día, conocer su cuerpo, reconocer sus dolencias y trabajar en ellas brindan confianza en sí misma y permiten sentirse fuerte, además de ayudar en controlar sus gastos de salud.

Finalmente, unos comentarios tenían que ver con el título de la nota (que sinceramente no nos gustó tampoco), y nos llamaron “exploradoras que colonizan y enseñan”. Es cierto, de alguna manera somos « exploradoras europeas » : llegamos de otro país y cultura y vivimos acá. Con curiosidad genuina queremos saber cómo se hacen las cosas acá. Pero nos parece bastante insultante tomarnos de “colonizadoras”. Con este proyecto, antes que todo, hablamos como mujeres, madres y pacientes. El hecho de ser francesas solo nos sirvió para tener otro punto de vista, ya que el tema del periné es más conocido en Francia por las mujeres. Aunque la toma de consciencia se hace en especial con el embarazo/parto y los conocimientos quedan seguido superficiales. Recordemos que en Francia, la rehabilitación del suelo pélvico (se llama allá “rééducation du périnée”) esta propuesta a todas las mujeres después del parto desde el 1985. ¡Ojo! No significa que no haya problemas de concientización del piso pélvico en Francia. También allá, los tabúes y la falta de prevención hacen que las patologías siguen con números altos.

Creemos que para entender mejor el origen de nuestro proyecto (y juzgarlo), es importante leer nuestro blog… Recordamos también que más el dialogo se abre sobre el tema del periné (y todo lo que conlleva), ¡más las mujeres ganaran en calidad de vida!

!Adelante!

Angélique & Isabelle

3 thoughts

  1. Hola! no se bien a dónde tengo que escribir para solicitar información sobre profesionales dedicados a la rehabilitación, ya que después de mi primer parto padezco de incontinencia urinaria y ahora estoy transitando mi segundo embarazo y me preocupa un poco. No tenía idea que existía la posibilidad de rehabilitarse porque tal como ustedes comentan, los médicos me dijeron que “es normal”. Muchas gracias. saludos.

    1. Hola! Para realizar una buena recuperación drl suelo pélvico y el abdomen la gimnasia hipopresiva es una opcion muy buena. Resultados muy efectivos y en el corto plazo y multiples beneficio para la salud!
      Hipopresivos JPM en facebook o instagram para más conocimiento. Saludos! Y sigamos todos juntos y juntas informandonos y promoviendo la salud.

Deja un comentario