14 de marzo: Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

Entre 200 millones y 400 millones de personas en el mundo sufren de incontinencia urinaria, ¡no es poco! Y a pesar de la frecuencia de la patología, sigue siendo uno de los tabúes mayores en tema de salud.

Para el 14 de marzo, día internacional de la incontinencia urinaria, nos parecía importante recordar que, en Argentina, se estima a 1,5 millón la cantidad de personas que la sufren, y la gran mayoría son mujeres.

La incontinencia urinaria es un fenómeno complejo que tiene varios síntomas y muchas causas potenciales. Se distingue siempre incontinencia de esfuerzo, incontinencia imperiosa e incontinencia mixta.

Los factores de la incontinencia pueden ser múltiples:

– fragilidad genética de los tejidos musculares

– esfuerzos que debilitan el piso pélvico (en particular los muscules del esfínter uretral) : eso puede tener que ver con constipación cronica, tos crónica, pero también con ejercicios físicos mal realizados. Ya hablamos de lo dañino que puede resultar para el piso pélvico el CrossFit o “simples” ejercicios abdominales

– hiperpresión permanente debida al sobrepeso

– embarazos (también por la hiperpresión que impone al piso pélvico)

– partos vaginales sin buena preparación (para proteger su piso pélvico en el momento del parto, repetimos que es fundamental prepararlo!!)

– consecuencias de algunas cirugías

– vejez (vejez de los tejidos y también efecto de la gravedad)

– etc.

Processed with VSCO with q5 preset

Para que la incontinencia urinaria deje de ser tan tabú, ¡es importante poder hablar de esta patología! Muchas mujeres todavía no se atreven hablar del tema, ni con su médico, y prefieren comprar pañales.

Es importante hablarlo, ya que se pueden mejorar hasta eliminar los sintomas. La rehabilitación del piso pélvico es una primera etapa muy importante, cuya eficacidad está comprobada (ver en esta nota el resumen de un estudio del Hospital Penna, CABA :).

Existen varios tipos de rehabilitación. Si incorporan en su rutina diaria algunos ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, ¡hará una diferencia tremenda!

Hablen, infórmense, y cuídense… ¡Hacia una mejor calidad de vida!

Deja un comentario