Hombres: ¡a cuidar su piso pélvico!

¡Ya era tiempo de poner un foco sobre este tema! Si bien queremos en nuestra plataforma antes de todo hablar de y a las mujeres, nos parece también importante sensibilizar los hombres al tema del piso pélvico, no solo para poder apoyar a sus parejas/ amigas… ¡pero también para cuidarse a sí mismo!

hombre disfuncion sexual

El “famoso” que puso el periné en las tapas de los diarios

En el 2009, un hombre famoso puso por primera vez el tema del periné en la primera página de los diarios en Francia… ¿Quién era? Nada menos que el entonces presidente de Francia: Nicolas Sarkozy.

En esta época, Nicolas Sarkozy y su mujer Carla Bruni tenían un coach deportista, Julie Imperiali (ahora se llama Julie Ferrez), que fundaba todo su método de fitness sobre la musculación del periné.

En las revistas, explicaba que gracias a su entrenamiento, Nicolas Sarkozy había perdido peso, su panza se había hundido y tenía una mejor postura.

Más allá de la anécdota, esta noticia había puesto el foco sobre un tema que los hombres muy seguido ni quieren escuchar (en Francia,  el periné está muy vinculado con la rehabilitación post-parto, por eso muchos hombres lo consideran como un “tema de mujer”, ¡un error fundamental!). Incluso se puede preguntar si los hombres saben que tienen un periné…

¿De qué sirve el piso pélvico en los hombres?

Básicamente, muchas cosas idénticas al piso pélvico de las mujeres:

  • Sostén de los órganos
  • Micción y defecación
  • Sexualidad más placentera

En cuanto a la sexualidad, un periné tónico en el hombre mejora la erección y permite luchar contra la eyaculación precoz. Obviamente, pueden intervenir muchos otros temas (patologías, estrés, etc.), o sea el periné masculino no lo puede todo, pero descubrirlo y tonificarlo pueden dar resultados significativos en cuanto a la cualidad de la sexualidad masculina, a parte de todos los mejoros ya mencionados:

  • Mejoro de la postura : diminución o supresión de los dolores lumbares
  • Reforzamiento de la cintura abdominal
  • Mejor respiración…

 

Patologías “deportivas” del periné en los hombres

Los deportistas son seguro los hombres que tienen más consciencia de su periné, ya que algunos deportes lo tonifican y/o lo dañan mucho (cabe destacar que esto vale también para la mujer!).

Primer deporte que puede resultar dañino para el periné: el ciclismo. Por la postura misma, el ciclista está ejerciendo una presión fuerte en su periné ya que se está apoyando en el asiento todo el tiempo, lo que provoca fricciones y tensiones. Dentro de las patologías comunes vinculadas con el periné de los ciclistas, se pueden mencionar: prostatitis, uretritis, síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, disfunción sexual. Para saber más, les invitamos a consultar esta página.

Ciclista daños piso pélvico

Otro deporte que puede llegar a ocasionar daños perineales es la equitación si esta practicada con mucha asiduidad. Se reportan jinetes con lesiones perineales debidas al impacto constante de los músculos pélvicos contra la silla. Puede entre otros provocar compresión del nervio pudendal. Sin embargo las lesiones perineales vinculadas con la equitación suelen ser benignas (fuente).

Periné masculino lesiones equitacion

Incontinencia: los hombres también

La incontinencia urinaria, si bien toca más las mujeres, también es una patología que puede afectar a los hombres. La mayoría del tiempo, se trata de una incontinencia de urgencia (acordate que son 3 los tipos de incontinencia: urgencia, esfuerzo, mixto), debida a una próstata que se ha agrandado, creando más presión en la vejiga o comprimiendo la uretra.

También puede surgir la incontinencia tras un tratamiento de cáncer de la próstata que debilito los músculos que contraen la uretra. En muchos casos, la rehabilitación del piso pélvico gracias a ejercicios permite luchar contra esta patología.

>> Más infos sobre la incontinencia masculina

Entonces, amigos hombres, ya entendieron: cuidar su periné les permite tener una vida cotidiana más sana, un cuerpo más atlético, una sexualidad de mejor cualidad, y también luchar contra algunas patologías… ¿Tal vez es tiempo de hacer ejercicios de suelo pélvico a la par con su pareja? 😉

Pareja ejercicios piso pélvico

Deja un comentario