Clases de preparto y formación de parteras: poner el foco sobre el periné

Chicas, ¿quién de ustedes escuchó hablar del periné durante su clase de preparto? ¿Las parteras presentes lo mencionaron?

Según la investigación que condujimos, el 14% de las mujeres que tuvieren hijos escucharon hablar del periné por una partera. Una cifra que nos parece bajísima…

Peor, de tolas las mujeres encuestadas (en lo cual el 75% eran madres), cuando preguntamos que  nos digan de forma espontánea cuales son las funciones del periné: solo el 7% mencionó el papel durante en el parto y menos del 2% habló del papel del periné durante el embarazo. ¿Algo alarmante, no? Significa que nuestro conocimiento sobre el piso pélvico queda muy limitado, incluso cuando pasamos por la etapa de la maternidad que lo involucra tanto.

clase de preparto periné

Nosotras pensamos que cada mujer tiene una forma de responsabilidad al informarse, al descubrirse. Sin embargo, es totalmente lógico que una piensa que durante el embarazo va a recibir la información adecuada. De parte de su obstetra (pero como lo vimos, no reciben mucha formación sobre el piso pélvico en la carrera de medicina), y también de parte de las parteras durante las clases de preparto.

Formación de las parteras… ¿y qué tal nuestro amigo periné?

Las parteras son un elemento clave en los embarazos y parto, pero tal como los médicos, en Argentina, resulta que tienen un nivel promedio de conocimiento bastante bajo sobre el periné. ¿Quién escuchó hablar del periné en las clases de pre-parto? En caso de haberlo escuchar mencionado, ¿quién se acuerda de las recomendaciones de las parteras? ¿Les explicaron el papel del piso pélvico en el embarazo y el parto? ¿Les dijeron hacer ejercicios en casa (de tonificación, flexibilización…)? ¿Les hablaron de la opción del masaje perineal durante el embarazo, de rehabilitación después del parto?

Según nosotras, es fundamental involucrar las parteras en un cambio de paradigma acerca del piso pélvico, no solo para acompañar las mujeres después del parto (con rehabilitación, si es necesario), pero más aún, para informarles desde los principios del embarazo.

partera confiable buenos aires argentina

Un buen ejemplo que se podría seguir es la formación online recién desarrollada por el colegio australiano de parteras (Australian College of Midwives), intitulada “Continence promotion: the importance of the midwife”, que subraya el papel fundamental de la partera para ayudar la mujer a tener una mejor conciencia de su periné. ¡El e-learning es una herramienta fantástica para complementar o reforzar sus conocimientos!
¡Cuidado! No estamos diciendo que ninguna partera argentina está al tanto de todo lo que representa el piso pélvico! De hecho, existen en Argentina redes independientes de parteras, mayormente las que promueven el “parto respetado” y el parto en casa, que proponen talleres de formación dedicados al periné.

La Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI) propone incluso formaciones online y tiene un taller llamado “Pelvis en movimiento: el periné”. ¡Ojala todas las parteras, y no solo las parteras independientes pudieran seguir este taller!

Para Miriam Lembo, coordinadorasde la AAPI que entrevistamos, es necesario “rehabilitar la cabeza de las parteras y de los médicos”, y volver a hacer de la partera la “Guardiana de los procesos normales y saludables de parto”. Para eso, estaría necesario que durante su carrera las parteras presencian partos totalmente naturales, donde se respetan los tiempos del parto y las posiciones privilegiadas por las mujeres. Se darían cuenta que un parto (más que todo el primero) tarda mucho, que al periné le puede llevar horas abriéndose y cerrándose, que el pujo espontáneo es el más eficaz (y no tiene nada que ver con el pujo forzado que se practica con epidural).

Desde el 2014, la AAPI formó alrededor de 70 personas, mayormente parteras, pero también médicos generalistas, obstetras, psiquiatras, enfermeras. La AAPI cuenta con 60 parteras independientes en el país, que practican partos en casa.

Si algunas de nuestras lectoras son embarazadas y tienen que atender clases de preparto, ¡cuéntennos después su experiencia! Si algunas tienen datos de parteras que propusieron una buena concientización del periné, con explicaciones y ejercicios, compartan 🙂

 

 

 

4 thoughts

  1. Soy Licenciada en Obstetricia, recibida hace 18 años. Trabajo en el Partido de Gral. Pinto. Bs As. Realizo consultorio de Obstetricia, y durante el control prenatal, explico como realizar el masaje perineal con aceite de almendras o rosa mosqueta. También explico ejercicios de Kegel en el posparto. En los encuentros de Preparación para la maternidad explicamos cómo fortalecer el suelo pélvico, también sobre cómo acondicionar el ambiente del parto para no inhibir el pujo espontáneo, ya que el exceso de estímulos, como la luz, los ruidos,conversaciones, y hasta cambiar de habitación, tienden a inhibirlo. Durante el trabajo de parto se evitan tactos innecesarios (los lic. obstétricos somos los que asistimos a las mujeres), se alienta a las madres a elegir posiciones verticales para el expulsivo, en banquito de madera o sentadas en la camilla.

    1. Hola Cintia, Muchas gracias por tu mensaje y tu testimonio. Nos da mucha alegria que haya profesionales con “consciencia” del periné y que ayudan a la mujeres a descubrir y entender el papel de este conjunto de musculos (en particular en el momento del embarazo y del parto). Ojala lo que haces pudiera ser generalizado ! Podes decir con que hospital(es) trabajas ? Les puede servir a nuestras lectoras !

  2. En el Hospital J.M.Penna existe el Consultorio de Piso Pelviano y Embarazo donde se atiende a demanda a las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre y a puérperas con o sin síntomas para realizar prevención y rehabilitación, según sea el caso. Es un consultorio realizado por Obstétricas, donde se realiza una historia clínica detallada, identificando factores de riesgo, se muestran los músculos que componen el periné a través de diferentes recursos y por supuesto se enseñan ejercicios para fortalecerlos y flexibilizarlos . Además se trabaja durante el Curso de preparación integral para la maternidad difundiendo la importancia de la toma de conciencia sobre la zona , trabajando con el masaje perineal y la propiocepción e invitandolas a concurrir al consultorio antes y después del parto. La propuesta del Consultorio es un entrenamiento muscular supervisado e intensivo.

Deja un comentario