Alimentos y bebidas: ¿cuáles son “enemigos” del piso pélvico?

¿Quién come pensando en su piso pélvico? Seguramente, muy pocas de nosotras;) Sin embargo, la alimentación también es un factor llave para una buena salud perineal. Ya explicamos como la obesidad y el estreñimiento son causas de daños al piso pélvico, pero hay otros elementos que tienen que tomar en cuenta.

Muchos alimentos/ bebidas irritan el estómago o la vejiga, obligándolos a trabajar más, lo que a su vez provoca una actividad demasiado fuerte de los músculos del periné.

 

Alimentos y bebidas a evitar/ limitar para un piso pélvico sano

  • Exceso de café y té por su efecto diurético (y entonces irritante). Si ya sufren de síntomas de vejiga hiperactiva (con ganas de orinar muy frecuente), mejor abstenerse de tomar esas bebidas.

vejiga hiperactiva efecto cafeina diuretico

 

  • Exceso de gaseosas: las burbujas pueden irritar la vejiga. Además, algunas gaseosas contienen cafeína, lo que –como recién lo vimos- irrita por su efecto diurético. Cuidado, el aspartamo también es un producto irritante!

 

  • Exceso de alcohol, ¡por las mismas razones!

 

  • Exceso de especies: ¡tal vez no tendrían que comer tanta comida indu o aji picante! Los especies fuertes irritan mucho la vejiga.

comida indu especies vejiga hiperactiva ganas de hacer pis seguido

 

 

Alimentos y bebidas que cuidan su suelo pélvico

  • Agua y infusión! Manzanilla, cedron, timo, jengibre…

planta medicinal manzanilla cistitis.jpg

  • Frutas y Verduras que no provocan acidificación del cuerpo : bananas, peras, uvas, melones, zanahorias, brócoli, coliflor, berenjenas, papas, champiñones, pepinos, rábanos…

 

  • ¡Limón! Por su sabor, muchos piensan que el limón provoca acidez en el cuerpo, pero de hecho pertenece a la familia de los alimentos alcalinos, y tiene muchos beneficios para su salud.

 limon alimento alcalino cistitis

Es incluso importante subrayar que algunas mujeres conocen dolores pélvicos (con espasmos de los músculos pélvicos) debidos a una mala dieta. En algunos casos, se demuestra que los productos lacteos pueden ser responsables de esos dolores.

Al final, ¿que vemos? Lo que protege su piso pélvico es también lo que protege su salud general 🙂 No se trata de nunca tomar ni café, ni especies, ni chocolate, ni copas de vino… pero de tener cuidado!

Deja un comentario