“Detabuizar” los problemas de piso pélvico

Nos parece que hay varias cuestiones a tratar, de forma urgente, y la primera es “desdramatizar” o más bien “detabuizar” los problemas del piso pélvico.

Para que las mujeres se puedan cuidar, para que practiquen ejercicios, para que tengan acceso a doctores competentes, tienen que saber lo que les está sucediendo. ¡Tienen que conocer su cuerpo!  La incontinencia, el prolapso y los problemas de sexualidad no son un fatalismo.

Photo Respiracion piso pelvico

De la misma forma en que todas saben lo que es un papanicolau, tendrían que conocer lo que es el periné y no dudar en pedirle a su ginecólogo u obstetra un diagnóstico sobre el estado de su piso pélvico (flácido, tenso, tónico, etc.).

La prevención de los problemas de piso pélvico es uno de los motivos más importantes que originó este blog. No solo hay que curar mejor las mujeres con problemas de piso pélvico, sino que, principalmente, hay que educar, formar, enseñar mejor… en las escuelas, en los hogares, en las clases de fitness, yoga, en la prensa, y obviamente en los consultorios médicos.

A la pregunta que hicimos “Para vos, ¿a partir de cuándo se tendría que hablar del papel del piso pelviano a las mujeres?”, el 48,5% contestó en la adolescencia, el 37,4% durante la primera visita al ginecólogo, y 6,1% en el primer embarazo. Obviamente, compartimos la opinión de la mayoría. ¡Más temprana la concientización, mejor!

risa tos suelo pélvico

Pero por supuesto, la concientización esta también íntimamente vinculada con una mejor formación de los médicos. Para desdramatizar los temas de incontinencia, prolapso, para curarlos y tratar de prevenirlos, son los medicos (pero tambien las parteras, por su papel en el embarazo) que se encuentran en la primera línea.

Para finalizar, un último resultado muy llamativo fue que las mujeres desconocen el papel del periné en la sexualidad. Solo el 34% dice que está al tanto de las funciones que puede cumplir el piso pélvico en su vida sexual (repuesta a nuestra pregunta ¿Conocés el rol del periné en la sexualidad?).

 

El panorama global de las respuestas de las mujeres argentinas a nuestra investigación es un verdadero llamado de atención a una renovación total de la forma de enseñar la anatomía, la sexualidad, de la forma de prepararse para el embarazo y para el parto.

También es un llamado al empoderamiento de la mujer: conocer y conocerse más, es defenderse, cuidarse mejor. ¡Es también gozar más de la propia vida!

Deja un comentario