¿De qué sirve el piso pélvico?

Uno de los puntos importantes de nuestra investigación “Periné, este desconocido” era averiguar qué conocimiento las mujeres argentinas tenían del periné y de sus funciones.

Preguntas piso pelvico_Foto por eunice-lituanas

Cuando les preguntamos mencionarnos de forma espontánea las funciones que cumple el piso pélvico, solo el 22% de todo el panel dio una repuesta.

  • La función más citada fue el sostén de los órganos (75% de las respuestas que mencionan una función);
  • en segundo lugar, el papel en la continencia (44%);
  • en tercer puesto, el papel en el parto (33%);
  • y por último el papel en la vida sexual (22%)… ¡que cifra tan baja!

Un último dato muy interesante es que sólo dos mujeres (de 105) hablaron del papel del periné durante el embarazo. Sabiendo que el 74% de las mujeres que contestaron son madres, nos pareció un dato bastante preocupante.

Embarazo efecto-piso pelvico

Que solo el 22% de las mujeres pudiera mencionar una o más funciones del piso pélvico en sí demuestra lo pobre que es el conocimiento de las mujeres sobre esta parte de su cuerpo. Y que solo 4 mujeres (3,8%) supieran mencionar todas las funciones subraya el trabajo fundamental de educación y concientización que queda por hacer.

De hecho, a la pregunta “Te sentis involucrada con los problemas del periné”, el 70% de las mujeres contestó “no” o “no mucho”. Como indicaron algunos especialistas entrevistados durante nuestra investigación, existe de algún modo una negación del piso pélvico. Muchas mujeres viven sin conocerlo y a algo que no existe, no le puede pasar nada, ¿cierto? Esto es, lamentablemente, resultado de nuestro entorno socio-cultural y de nuestra educación muy pobre en cuanto a esta zona del cuerpo.

Otro resultado para subrayar: sólo el 4% de las mujeres dicen que su obstetra les hablo del periné durante el embarazo. Las parteras evocan un poco más el tema: la cifra alcanza el 14%.
Estas cifras revelan no sólo un deficit fuerte de informaciones brindadas de parte del cuerpo medical, pero también puede cuestionar el conocimiento mismo de doctores y parteras…

¡Es que lamentablemente, en Argentina, el piso pélvico casi no existe en la enseñanza de la carrera de medicina!

 

Deja un comentario