¿Qué son los musculos?

Para entender bien cómo funciona el periné, es muy importante tener conocimiento sobre los músculos en general. Haremos aquí, foco sobre dos temas distintos:
– músculos lisos y los músculos estriados
– tono y fuerza muscular.

 

Primero, existen en nuestro cuerpo dos tipos de tejidos musculares: los llamados músculos lisos y los músculos estriados (el músculo cardíaco es otro tipo totalmente distinto).

Los músculos lisos no se pueden contraer de forma voluntaria, están accionados por el sistema nervioso autónomo, y se encuentran en las paredes de varios órganos. Al contrario, los músculos estriados están manejados por el sistema nervioso somático, es decir voluntario. Los músculos estriados son los músculos que permiten el movimiento mientras que los músculos lisos tienen como función ayudar el transporte de fluidos dentro del cuerpo (sangre, aire, comida, orina).

La contracción de los músculos lisos es lenta y sostenida, mientras que la contracción de los músculos estriados responde a la solicitud impulsada por la voluntad… entonces, puede ser lenta o rápida, corta o larga, de poca o mucha intensidad.

key muscles of yogaIlustración del libro Key muscles of Yoga


En cuanto a la “calidad” del músculo estriado, se pueden evaluar la fuerza y el tono.

El concepto de fuerza es el más fácil de entender: se refiere a la resistencia, a la capacidad de contraer de forma fuerte, y tiene que ver con la duración y la intensidad del esfuerzo. La fuerza muscular es la que se ejercita en el gimnasio. ¡De hecho, si tienen ganas, pueden incluso tomar clases de fuerza perineal! Tatyana Koshevnikova es la Guinness record woman de halterofilia de la vagina… Levanta, gracias a su vagina (pero mejor dicho gracias a su periné), hasta 14 kg. Pueden seguir sus clases (en Rusia) o en Youtube.

El tono, refiere a la capacidad del músculo de contraerse ligeramente de forma involuntaria, en situación de reposo, para crear una tensión que lucha contra los efectos de la gravedad. Los músculos pueden estar en situación de hipertonía (demasiada tensión) o hipotonía (músculos demasiados flojos).

La hiper o hipotonía se puede mejorar y corregir (la eutonía es una gran ayuda), tal como se puede reforzar el músculo, aunque no todos seamos iguales frente a la fuerza de los músculos estriados. Algunas personas tienen por naturaleza músculos más fuertes o tónicos que otros. La práctica regular de ejercicios permite, de todos modos, desarrollar y mantener las capacidades musculares.  

Ahora, lo que atañe a los músculos en general, ¡también atañe por supuesto, al periné! El mismo, está compuesto por músculos lisos y estriados, y tiene un tono y una fuerza variable, según la persona. Y por supuesto, para que pueda cumplir bien sus funciones, es necesario ejercitarlo de forma diaria y regular.

 

** Para estudiar a fondo el tema de los musculos (anatomia, funciones…), recomendamos “El libro de los Músculos”, Klaus Pieter Valerius, Editorial Médica Panamericana, 2013

Deja un comentario