Cuidemos nuestra mariposa interna…

El periné es a veces llamado el musculo mariposa. ¡Nos gusta mucho este nombre poético! Su origen es muy vinculado a la técnica de rehabilitación “Conocimiento y manejo del periné” que usa imágenes para que las mujeres puedan visualizar este musculo interno.

Entre otros, se usa la imagen de las alas de mariposa, pues se puede imaginar que el conjunto de músculos del piso pélvico se pueden activar como esas alas, acercándose (gracias a la contracción) y volándose poco a poco (acentuando la contracción, para dar una sensación de aleteo).

Piso pélvico Ejercicio Mariposa Pintura por Daniela Kantor
“Nocturna” por la genial ilustradora Daniela Kantor*

Ahora, las invitamos a practicar ejercicios de yoga usando igualmente el término “mariposa”. La postura de la mariposa es sencilla. Siéntense con la espalda bien recta, pues acerquen sus dos pies de la pelvis, y unan las plantas de los pies. Sus piernas automáticamente se abren, las rodillas se caen. Mantengan esta postura practicando una respiración abdominal. Esta postura permite relajar y fortalecer todo el piso pélvico. Es muy buena incluso para preparar el cuerpo al parto.

También se puede practicar en postura invertida, es decir la espalda acostada al piso, la cola contra la pared. Como en el ejercicio anterior, las plantas de los pies se unen cerca de las pelvis pero apoyándose a la pared, y se dejan caer las rodillas contra la pared.

El suelo pelviano se abre, respira… la mariposa esta lista para volar 🙂

 

* Las obras de Daniela Kantor se pueden ver al link siguiente : http://www.danikantor.portfoliobox.net/

 

 

 

Deja un comentario