Síntesis sobre el periné

Por su composición misma, el periné pone en relación las zonas urológicas, ginecológicas y anales. Esto es fundamental: significa que cualquier tipo de patología del piso pélvico tiene que abarcar las tres especialidades siguientes: urología, ginecología y proctología/gastroenterología.

Un periné sano garantiza una buena estática pélvica, es decir, una buena configuración de los órganos de la pelvis. En caso contrario, los trastornos de la estática pélvica son generalmente sinónimos de incontinencia o prolapso.

Nos parece además muy importante mencionar que el periné también contiene numerosos nervios y terminaciones nerviosas (como el nervio pudendo), e importantes tejidos conectivos. Ambos, nervios y tejidos, participan en la complejidad del periné y pueden padecer traumas fuertes y patologías complicadas (y muy seguido difíciles de diagnosticar).

Es fundamental mencionar que la definición misma del periné, según los especialistas, no incluye siempre las mismas partes. Si por tema de “simplicidad”, usamos sin distinción los vocablos periné y piso pélvico, somos conscientes de que para algunos especialistas estas dos palabras corresponden a dos zonas distintas (siendo el periné el plano muscular superficial y mediano, y el piso pélvico el plano profundo).

Si bien ahora resulta clara la anatomía del piso pélvico, quizá no saben aún cómo identificar ese grupo muscular. ¡No se preocupen! Es algo común. El “truco” sencillo para que lo puedan hacer se denomina “stop-pipi”, y es muy fácil de realizar: cuando vayan al baño a hacer pis, retengan conscientemente, contrayendo el piso pélvico, el chorro de orina. ¡Muy bien! ¡Acaban de activar su periné!

¡Pero cuidado! Esta práctica, si se toma la costumbre, puede resultar riesgosa. Si algún urólogo les dice que ese es el método para fortalecer el piso pélvico, cambien YA de profesional, pues esta activación inapropiada del periné puede llevar a trastornos del sistema de evacuación de la vejiga. Úsenlo una única vez para entender cómo se activa de forma voluntaria el periné ¡y después olvídenlo!*

Para fortalecer y flexibilizar su piso pélvico, consulten la parte “ejercicios” de nuestro blog!

 

*En Francia, se hace mucho la prevención con el lema “Stop au stop-pipi” (ver por ejemplo Asociación francesa de Urología)

Deja un comentario