Electroestimulación para el periné

¡El nombre de ese metodo lo dice todo! Este tipo de rehabilitación se basa en la estimulación eléctrica del periné.

El método más conocido de electroestimulación funciona con una sonda que se introduce dentro de la vagina o el ano y emite vibraciones eléctricas con intensidad variable, adaptándose siempre al nivel de confort de la paciente.

La mujer no tiene que hacer nada, la sonda o los electrodos trabajan para ella. Otros dispositivos de electroestimulación funcionan con electrodos que se pegan en el abdomen y al nivel de centro tendinoso del periné.

Estos dispositivos se pueden usar en el consultorio de los especialistas, pero también se pueden adquirir para un uso propio en casa. De todos modos, es imprescindible aprender su uso con un profesional para asegurarse de “instalar” de forma correcta la sonda o los electrodos.

électrodes rehabilitacion piso pélvico electroestimulacion

Personalmente, pudimos experimentar la electroestimulación en un hospital de Capital Federal (Buenos Aires). El gran problema al que nos enfrentamos fue que estaba practicado por una enfermera sin conocimiento preciso y específico sobre el piso pélvico, que únicamente introducía la sonda, programaba sesiones de 15/20 minutos en una computadora, y se iba a ver otros pacientes del servicio de urologia.

En base a esta experiencia, pudimos observar y sentir en carne propia que la electroestimulación tiene valor sólo si se combina con la rehabilitación manual, para entender lo que está sucediendo a nivel muscular y así lograr que el piso pélvico se fortalezca más rápido. Tratar de curar o mejorar patologías del piso pélvico, como la incontinencia, sin brindar un abordaje consciente nos parece poco eficiente.

Deja un comentario