Biofeedback: ver, escuchar y (re)accionar

El principio de base del biofeedback es generalmente permitir a las mujeres visualizar en una pantalla las contracciones que están realizando con su periné, y el nivel de fuerza aplicado. Se trata entonces de hacer visible (o a veces audible) el trabajo de ese grupo muscular invisible (¡tan desconocido y olvidado!).

En las sesiones de biofeedback se usa, igual que para la electroestimulación, una sonda conectada a una pantalla. La diferencia notable es que la mujer tiene que contraer y relajar los músculos de forma voluntaria para que en la pantalla aparezcan y se graben los movimientos de contracciones ejercitados.

La ventaja del biofeedback es que permite trabajar la intensidad de la contracción (duración y fuerza) de forma volontaria. En CABA, las autoras pudieron probar el método biofeedback en el Hospital Italiano, que lo propone para mejorar o curar los síntomas de incontinencia urinaria o anal.

Hoy en día, se puede también practicar el biofeedback en casa gracias a objetos conectados y aplicaciones para smartphone, como Elvie o Perifit. ¡La rehabilitación del piso pélvico se convirtió en un juego!

Perifit biofeedback en casa app smartphone

Deja un comentario