¡Cross-fit y piso pélvico : cuidado!

La “moda” actual del crossfit resulta ser un verdadero peligro para el periné. Esta técnica de entrenamiento intensivo tiene como meta aumentar la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular, gracias a la práctica de ejercicios muy calibrados (llamados WOD “work of the day”), que consisten en una combinación de saltos, abdominales, flexiones y alzamiento de pesas.

El crossfit, si bien fue pensado primero para un público masculino, está hoy muy de moda entre las mujeres. Pero tiene consecuencias negativas muy poco cuestionadas. Pues el WOD utiliza de forma considerable el periné a través de las series de abdominales, donde se fuerzan mucho los reto-abdominales, y también mediante el alzamiento de pesas, cada vez más intensivo.

Photo par Scott Web mujer gimnasio

Obviamente superarse a sí misma es una meta muy interesante… ¡pero no a cualquier costo!

Éste es otro ejemplo de la falta de estudios, en este caso, sobre el impacto del Crossfit en el periné. Si bien en este blog decidimos centrarnos en las mujeres, es importante saber que el periné masculino también puede sufrir de lesiones, por presiones fuertes y repetidas. Si en las mujeres resulta en incontinencia y prolapso, en los hombres la patología más común vinculada con daños del periné es la hernia inguinal, o sea la protrusión del contenido del abdomen (seguido por el intestino), a causa de una zona debilitada de la pared abdominal.

Pero volvamos al crossfit y al efecto que causa en las mujeres. En junio del 2013 se publicó en la plataforma YouTube un video realizado por la marca CrossFit*, con el título “Do you pee during workouts?, y que fue bastante comentado por la información inadecuada que transmitía.

Qué escuchamos? Mujeres que confesan que se hacen pis encima durante el entrenamiento. La cuestión es que, en vez de presentarlo como un problema a tratar, lo consideran como una prueba de la intensidad con la cual entrenan, terminando por “normalizar” el fenómeno con la intervención –particularmente fuera de lugar- de una ginecóloga que afirma: “Hacerse pis es normal durante el WOD”. ¡Con tal desinformación, no es  sorpresa que los problemas de incontinencia y prolapso sigan teniendo cifras altísimas!

Nos vemos obligadas a repetir: la incontinencia que tiene como causa un gran esfuerzo, en ningún caso es normal, sino que traduce seguido una fragilidad del piso pélvico.

Obviamente no significa que tengan que renunciar a realizar abdominales o al CrossFit. Tenemos, por supuesto, la posibilidad de volver atlético nuestro cuerpo mientras preservando a la vez el piso pélvico,.

La página www.pericoach.com identifica ejercicios de CrossFit que toda mujer debería evitar:

  • Saltos sobre cajas.
  • Trabajo intenso con bolsa de boxeo.
  • Balanceo con Kettlebells (pesas rusas) y casi todos los movimientos con esas pesas (squat, flexiones, “push/press”, etc).
  • Subida de escaleras con cargas en piernas o brazos.
  • Squat con Kettlebells.
  • Levantamiento de ruedas.

 

Para evitar los problemas listados, la primera medida esencial es la siguiente: cuando se practican abdominales, primero se deben contraer los músculos transversos (profundos), acción que se concreta “hundiendo” o “metiendo” el vientre.

Uno de los ejercicios más eficaz es la plancha: permite el fortalecimiento de los músculos transversos profundos. La buena noticia, es que esos músculos fundamentales para el mantenimiento de las vísceras,  son los más importantes de la cintura abdominal…

Si  el objetivo es tener un abdomen más llano y una talla más fina, se debe insistir precisamente en la práctica de la plancha, y no en los músculos reto-abdominales, que son músculos superficiales. Así, con músculos transversos más firmes, se va a mejorar también la postura del cuerpo… y la respiración, ya que los músculos transversos contribuyen de manera fundamental en la expiración de la respiración abdominal.

 

*La técnica CrossFit fue desarrollada por el Estadounidense Greg Glassman a partir del final de los años 70. Glassman le puso el nombre “CrossFit” en 1995 cuando creó el primer centro de entrenamiento “CrossFit”. Hoy CrossFit es una marca depositada y la empresa que lleva ese nombre sigue bajo el mando de Glassman.

Deja un comentario