Descubrir la gimnasia hipopresiva

Como lo explicamos en nuestro post dedicado a “Crossfit y suelo pélvicoCrossfit y suelo pélvico“, para cuidar su periné, tienen que fortalecer los músculos transversos del abdomen.

Estos estan implicados en un método de ejercitación desarrollado por el Profesor Marcel Caufriez, para mujeres durante la etapa de postparto (para la rehabilitación del periné).

Creó una técnica llamada “aspiración diafragmatica”, que se hizo conocida con el nombre de “gimnasia hipopresiva”. El objetivo esencial de ese método de fortalecimiento muscular es aliviar la presión sobre los órganos internos (presión intra-abdominal) y así preservar el piso pélvico. De ahí que el nombre sea “hipopresivo”, (o sea, baja presión).

Cuando uno practica la aspiración diafragmatica, acciona los musculos reflejos de la cintura abdominal, tal como los musculos reflejos del periné.

Cuando se realizan de forma correcta, los abdominales hipopresivos se materializan con tres señales físicas:

  • Hundimiento profundo de la panza (ombligo hacia adentro).
  • Apertura del arco costal.
  • Hendidura en las fosas claviculares.

Uno de los ejercicios más importantes de la gimnasia hipopresiva es el llamado “apnea respiratoria”*. Una vez que uno evacua todo el aire anteriormente inspirado, se queda en estado de apnea y agrega una falsa inspiración costal (sin tomar aire), lo que provoca una profundización de la apertura del arco costal

El periné esta asi protegido! Gracias a este fortalecimiento, la gimnasia hipopresiva previene y reduce la incontencia urinaria.

 

*Esa técnica se llama “falsa inspiración torácica” en los trabajos de Bernadette de Gasquet.

 

Deja un comentario