Patologías del piso pélvico: incontinencia fecal

Hablando de incontinencia, generalmente se hace foco en la incontinencia urinaria, que es menos vergonzosa que la incontinencia de gases o de materia fecal, la cual representa el verdadero tabú del siglo XXI!.

Si bien sigue siendo también tabú el tema de la incontinencia urinaria, se fue haciendo más común y “visibilizando” gracias a la marcas de pañales, que de poco a poco comenzaron a promocionar sus productos en la televisión en horarios de máxima audiencia, tratando de “desdramatizar” el tema, mostrando mayormente a mujeres modernas y activas, y solucionando con los pañales un problema que afectaba su calidad de vida.

Pero la incontinencia fecal sigue siendo un tema incomunicable, para lo cual el psicoanálisis nos puede decir mucho. Las heces, en nuestra sociedad, son sinónimo de suciedad, de asquerosidad, y provocan una repulsión unánime.

Para  el periodista francés Pierre Ancerynuestros excrementos representan lo que la sociedad no puede tolerar”, y esta idea está tan arraigada en nuestros valores colectivos que se impuso como un tema totalmente tabú, con excepción de algunos chistes escatológicos que pueden hacer reír a algunas personas (pero caen mal a muchas otras).

merda d'artista Piero Manzoni
Mierda de artista” Obra de Piero Manzoni (1961)

 

Confesar que uno no tiene el control de su evacuación fecal garantiza casi inmediatamente un “vade retro” brutal. El camino hacia una evocación libre y sin dramatismos de este tipo de incontinencia, será todavía largo.

Sin embargo, es muy importante aclarar que la incontinencia fecal se puede solucionar de forma bastante rapida con la rehabiliación del piso pélviano.

Descubran ya las diferentes formas de rehabilitación que existen, y andan a consultar! Lo mas importante es salir de la verguënza y del tabú.

Deja un comentario