Canto, instrumentos de viento y periné

Otra “actividad” benéfica para la respiración y el periné es ¡el canto!. El desafío de los cantantes es efectivamente aprender a manejar el caudal de aire y manipularlo de manera tal que el sonido que produzca sea el adecuado (o sea el que quiera producir el cantante, potente y fuerte, suave y prolongado, o incluso corto), y por eso es imprescindible manejar el aire que entra y sale de su cuerpo.

Gracias a la respiración abdominal, y a la manipulación conjunta del diafragma pélvico y torácico, cabe destacar que el soplo se hace más prolongado y las notas más largas. La razón es simple: con una buena y amplia respiración abdominal (con los dos diafragmas bien relajados), entra más aire, o sea aumentan su capacidad para tener una nota larga.

respiracion abdominalSource

 

Por otro lado, tomando conciencia del funcionamiento de los diafragmas -no se olviden que la fuerza proviene del piso pélvico-, pueden lograr un soplo controlado. Si la respiración en sí es un acto reflejo, siempre es mejor si se sabe manipularla conscientemente.

Y si todavía quedan dudas sobre la relación entre periné y el canto, les contamos la historia de Amy Herbst, cantante en la ópera de Nashville (EEUU). En 2014, empezó un juicio contra un hospital porque después de una episiotomía (no deseada) durante su parto, sufrió daños muy complicados del periné que provocaron incontinencia y gases, impidiendo seguir con su profesión. Seguramente pensarán “¿por qué eso le impidió cantar?”. Dejando de lado el tema “ruidoso”, (¡aunque obviamente molesto en el escenario!), ella no pudo trabajar como cantante porque el daño que sufrió su periné disminuyó su potencia vocal, impidiéndole ejercer la misma fuerza y presión del aire.

 

Una obra de opera que nos gusta, solo para el placer de las orejas 🙂

Naturalmente, todo esto nos lleva a hablar de los instrumentos de viento, los cuales requieren un soplo consciente y bien manipulado. En 1979, el famoso trompetista francés Maurice André invitó al músico norteamericano Dizzie Gillespie a dar una conferencia en el Conservatorio Nacional de Música de Francia. A la hora de explicar su técnica y de dónde provenía su potencia, contesto: “Lo más importante para un instrumento de viento, por supuesto, es el soplo. […] La mayoría de los profesores de trompeta les dicen [a sus alumnos] que soplen con el diafragma [torácico]. Pero no es así. De hecho están soplando con el orto*. Es imposible contraer la panza, sin apretar eso”. Si bien es llamativa la imagen del “orto”, por supuesto, ¡Dizzie Gillespie no decía otra cosa que “contraer su periné” con fuerza!

 

 

* “You breathe from your asshole” : Anecdota escuchada en una emision francesa dedicada a la trumpetitsta Ibrahim Maalouf (France Inter, 10 avril 2012, “L’humeur vagabonde”)

Deja un comentario