Cuidar su postura : mantener su eje !

¿Cómo se ve mi cuerpo cuando estoy parada o acostada de espaldas? ¿Qué alineación tienen mis articulaciones? ¿Tengo la espalda arqueada o recta? ¿Cuánto tiempo por día paso sentada?

¿Saben qué tienen en común estas preguntas? Están interrogando su postura. Porque la postura es un elemento clave para un piso pélvico sano.

Cuántas de nosotras escucharon comentarios del estilo: “¡Ponete derecha! ¡Tenés la espalda doblada!”, “Sacá la cabeza de tus hombros”, “Cuidado, estás demasiada arqueada”? Es un hecho, nuestra sociedad occidental maltrata muy seguido nuestros cuerpos, descuidando su postura… por ignorancia, por malas costumbres, pero también a veces, ¡por consecuencia de la moda! ¿Sabían que usar frecuentemente tacos altos daña al periné porque modifica la postura y provoca el des-alineamiento del cuerpo? En vez de estar en su eje, va por delante: el centro de gravedad de nuestra anatomía se modifica.

Para proteger el periné es muy importante que todo el cuerpo mantenga su eje, es un tema básico de equilibrio. Si adoptamos posturas fuera del eje natural, estamos compensando el desequilibrio haciendo fuerza, ejerciendo presiones que influyen directamente sobre la base de nuestro cuerpo, o sea, el piso pélvico. Es importante entender que una buena postura involucra un trabajo adecuado para los músculos abdominales y dorsales, que contienen las vísceras… el periné está así, bien protegido.  

Algunos “trucos” que se pueden practicar en la vida cotidiana para tener una postura más equilibrada, con una espalda recta, son los siguientes:

  • El método títere: Imaginar que sale un hilo desde centro de su cráneo y que alguien lo va elevando hasta tener la espalda recta.
  • Al caminar, pensar que lleva en la cabeza una jarra llena de agua
  • En posición sentada, no doblar las piernas.
  • Si se trabaja con la computadora, elevar la misma hasta que la pantalla esté al nivel de los ojos.

 

Deja un comentario