Infos sobre el piso pélvico

Para los médicos o los pacientes, Internet está lleno de recursos fundamentales, al alcance de la mano, para conocer el estado actual de investigaciones medicas sobre el piso pélvico (generalmente en inglés). Sólo basta mencionar la red Cochrane, la revista de prensa del American Physical Therapy Association, la Wiley Online Library, sin hablar de la US National Library of Medicine. En idioma español, se encuentra también mucha información en la página http://www.elsevier.es/.

Frecuentemente, las marcas de pañales son las que mejor informan sobre la incontinencia y los problemas sufridos en el piso pélvico. ¡Qué paradoja! Los que más benefician económicamente de la debilidad de nuestro piso pélvico son los que mejor aconsejan cómo protegerlo y fortalecerlo.  TENA en particular propone contenidos de muy buen nivel en su página española: https://centradaenti.es/.  La versión francesa es igualmente buena : http://www.librement-feminin.fr/.

En Argentina, el laboratorio Promedon (fabricante de mallas contra la incontinencia) está a la iniciativa de: http://reitesegura.com.ar/ (con la participación del Ministerio de Salud). Aunque brinda alguna información interesante, esta página carece de visión global sobre el asunto.

En segundo lugar, las mejores informantes son las mujeres mismas que, al igual que nosotras, alzan la voz para hablar de estos temas a través de blogs y foros, fundamentadas o no con el trabajo de profesionales médicos. Lamentablemente, en idioma castellano, se encuentran muy pocas páginas de blog dedicadas a dicho tema. Las que valen la pena (y sugerimos) consultar son:

Por supuesto, existen también muchos sitios de internet o canales de YouTube de médicos e instituciones médicas que mencionan o proponen soluciones para los problemas del piso pélvico. Pero, o son muy técnicas, o son muy parciales: hasta ahora, nos parece que no existe  un trabajo completo de divulgación en idioma castellano. 

Deja un comentario